top of page

AVISPAS

Las especies sociales construyen nidos de "papel", celulosa, a partir de fibras de madera maceradas con saliva. Los construyen tanto en suelos como en troncos huecos, ramas de arboles y aleros de viviendas.

Las colonias puedes incluir una o mas reinas y un numero variable de obreras estériles. 

También hay individuos sexuados que participan en la fundación de nuevas colonias.

Los adultos predan insectos de cuerpo blando que son utilizados para alimentar crías. 

Todos son melíferos, consumen néctar, malezas y otras sustancias azucaradas, razón por la cual algunas avispas dañan la epidermis de frutos maduros para poder consumir la pupa. 

AVISPA COLORADA

Su nido es un panal pequeño, sujeto a un sustrato por un corto pedicelo, con las celdas dirigidas hacia abajo y expuestas. 

La actividad de la colonia es anual, las hembras fecundadas pasan el invierno en sitios resguardados. Son las únicas que sobreviven al invierno, las obreras y los machos mueren. En primavera, las hembras abandonan sus refugios e inician la construcción del nido. Al principio, la reina fundatriz inicia la construcción y cuida de las larvas que darán origen a las primeras obreras. Luego estas son las que se ocupan de las funciones de la colonia. 

CHAQUETA AMARILLA

De origen europeo. Invadió la Patagonia desde Chile. 

Es una especie social. 

Muerde los frutos de los cuales succiona el jugo.

Tiene afección a los frutos rojos.

Poseen un aguijón sin púa, por lo cual pueden picar muchas veces sin producirse daños a si mismas. En cada picadura administran veneno, el cual solo es peligroso para los seres humanos alérgicos a sus picaduras. Son dolorosas y producen inflamación y enrojecimiento.

Se aconseja aplicar hielo para la inflamación. 

AVISPA ALFARERA SOLITARIA

Construye nidos de barro de forma esférica, provistos en la parte superior de un embudo que sirve de entrada, que son adheridos a rocas, paredes o piedras.

Aprovisionan orugas paralizadas sobre las cuales la hembra deposita un solo huevo. El nido es luego cerrado y abandonado. Los nidos pueden ser más tarde usados por otros géneros de avispas. 

Su picadura puede doler pero no es venenosa. Por esta razón, quien reciba una picadura, además del dolor que sentirá, también tendrá una pequeña hinchazón en la zona afectada. Eso sí, si el aguijón se quedó en la piel, es mejor retirarlo.

Además, la inflamación y el dolor pueden durar unas cuantas horas, por lo que, lo más recomendable es poner un poco de hielo o compresas frías para que baje la hinchazón. En caso de que el dolor sea más fuerte de lo normal, es recomendable consumir algún medicamento que sea supresor del mismo. Esta picadura es peligrosa si la victima es alérgica a esta especie. 

​

bottom of page