top of page

ESCARABAJOS

La mayoría se alimenta de diferentes partes de plantas vivas: raíces, tallos, follaje, flores, polen, frutos, o semillas; inclusive algunos se meten entre los tejidos de la planta, causándole malformaciones llamadas agallas. También sirven de control biológico al ser depredadores de otros insectos y organismos pequeños. Otros son fungivoros (se alimentan de hongos) o se alimentan de gran cantidad de materia orgánica en descomposición.

Tanto larvas como adultos de muchas especies contribuyen al procesamiento del sustrato y en el reciclaje de nutrientes, por lo que constituyen elementos importantes en las redes tróficas y en la dinámica de los ecosistemas.

Algunas de estas especies causan daños significativos, que se alimenta de los brotes y las flores.

Las plagas no sólo afectan a la agricultura, también pueden afectar incluso a las casas, ataca a las maderas duras, como el roble y el castaño, siempre donde ha existido alguna descomposición por hongos.

El más conocido en nuestro país es el "Bicho Torito" y su larva es el famoso "Gusano Blanco".

Presentan un gran dimorfismo sexual como se ve en la foto. Ya que el macho presenta un gran cuerno en su cabeza. 
Sus larvas atacan a las raíces de muchos cultivos como por ejemplo, la cebada y el trigo, también afecta a semilla almacenadas y en algunos casos a los tallos.

Diloboderus abderus "Bicho Torito"

bottom of page