top of page

ESCORPIONES

  • Poseen  un veneno mortal para la mayoría de los invertebrados. Un veneno neurotóxico (paralizante). Con respecto al hombre algunas especies se consideran inofensivas, cuya picadura es muy dolorosa y cuyos efectos (parálisis temporaria y parcial, tumefacción, fiebre) duran pocos días. En otras especies la picadura puede ser fatal.

  • Se ocultan de día en galerías o bajo piedras. Su actividad es nocturna, fuera de sus refugios, se limitan a un corto tiempo solo para alimentarse, procrear sin estar demasiados expuestos a depredadores. En época reproductiva, los machos aumentan su actividad en superficie, haciéndose erráticos con busca de hembras.

  • Para el apareamiento ejecutan una danza, en el cual el macho sostiene las quelas de la hembra, retrocede y avanza. Abre abertura genital de la hembra con sus patas anteriores y muerde los pedipalpos. Luego deposita un espermatóforo y pone a la hembra sobre el mismo hasta que ingresa por la abertura genital. 

  • Pueden tenes hasta más de 50 crías, según la especie. Las crías se trepan sobre el dorso de la madre hasta pasada la primera muda, sin alimentarse. Cuando pasan la primer muda se dispersan y viven individualmente. 

  • Se alimentan de pequeños invertebrados, insectos y arañas, a los que inmovilizan con su pinza de los palpos (especie de manos) inoculándoles el veneno con el aguijón del telson (en su cola), luego los cubren con secreción salival que licua los tejidos, y absorben el contenido a través de la faringe.  

Predominantes en nuestro país

Tityus trivittatus

Han ocasionado casos fatales en niños. Su veneno presenta síntomas locales como ardor y un dolor intenso en la zona afectada. En algunas ocasiones se presentan vómitos, mareos, sudoración, taquicardia y/o dificultades respiratorias. 

Se lo distingue por sus tres franjas oscuras sobre un fondo castaño claro. Posee un doble aguijón en el tenson.

Se encuentran en patios y baldíos, en escombros, desagües, cámaras sépticas, altillos, etc. 

Existe un suero especifico para picaduras de esta especie. 

La más peligrosa en nuestro territorio. 

Tityus confluens

En el NOA de nuestro país

Bothriurus bonariensis

Abundan jardines y áreas parquizadas que permiten su subsistencia en áreas urbanas. Se esconden bajo troncos, cortezas, piedras, gritas, etc. Especie cosmopolita. Frecuente en Córdoba, Buenos Aires o La Plata. 

Se diferencia del otro género por su telson (cola) con un solo aguijón. 

No son tan peligrosos como el otro género.

Tityus argentinus

En Jujuy. Coloración castaño oscuro uniforme sobre el dorso.

bottom of page